Dentro de cinco años, cuando miremos hacia atrás para ver cómo millones de profesionales de la salud aprovecharon la ocasión para combatir el COVID-19 con un compromiso inquebrantable y un uso pionero de la última tecnología, ¿veremos la crisis actual como un punto de inflexión para la transformación digital en la atención médica?
Espero y creo firmemente que lo haremos. La transformación digital ha estado en la agenda de los proveedores de atención médica durante años; sin embargo, a pesar del enorme progreso en la industria, repensar completamente la atención médica para la era digital a menudo seguía siendo un objetivo difícil de alcanzar a largo plazo. Hasta que llegó la pandemia.
COVID-19 se ha convertido en un catalizador para el cambio, un momento decisivo para que todos nosotros reinventemos la atención médica como debería ser.
Eso comienza desde el principio de la ruta del paciente, con un diagnóstico de precisión : la brújula para un tratamiento eficaz. Antes de la pandemia, los servicios de diagnóstico ya estaban cargados de alta demanda, escasez de personal y flujos de trabajo ineficientes, lo que generaba tasas alarmantes de agotamiento del personal . Frente al COVID-19, la necesidad de una mayor eficiencia y capacidad de respuesta se ha vuelto aún más urgente. Y esa necesidad solo se hará más fuerte. Después de una disminución estimada del 50-70% en el volumen de imágenes durante el pico de la pandemia, los departamentos de radiología serán evaluados hasta el límite a medida que los centros de atención médica reanuden los exámenes y procedimientos electivos. para pacientes con cáncer, enfermedades cardíacas y otras afecciones, mientras continúa brindando apoyo a los cuidados críticos para los pacientes con COVID-19.
Hacer malabarismos con estas responsabilidades de manera eficaz requerirá un nuevo modelo de prestación de atención digital, basado en diagnósticos precisos y redes de telesalud sólidas, organizadas de un extremo a otro en torno a las vías de los pacientes, coordinadas de forma centralizada en función de análisis en tiempo real y con flujos de trabajo que se adaptan de forma dinámica a rápida circunstancias cambiantes.
¿Qué significa esto para los pacientes, los proveedores de servicios de diagnóstico y los líderes de TI de atención médica? Aquí hay siete ejemplos de cómo la transformación digital en el cuidado de la salud está avanzando a una velocidad mayor en respuesta al COVID-19, y cómo preveo que estos desarrollos continuarán en el futuro.
Un momento decisivo para reinventar la atención médica
Por supuesto, lograr un diagnóstico de precisión es solo un hito en el viaje de un paciente a través del sistema de salud. Mis colegas de Philips han detallado cómo COVID-19 también está acelerando la innovación en la terapia guiada por imágenes y la atención conectada , introduciendo nuevas formas de apoyar a los cuidadores y pacientes desde el hospital hasta el hogar, a través del continuo de la salud, todo sobre la base de plataformas digitales interoperables .
Muestra cómo la pandemia ha sido un rayo para la transformación digital en la atención médica, al reunir a profesionales de la salud, científicos y expertos en TI para convertir la necesidad en invención.
El futuro de la salud digital es ahora. Démosle forma juntos, con las personas en el centro.
Design a web page with Mobirise